Historia de la Pedagogia

EDUCACIÓN ROMANA


EDUCACIÓN ROMANA


ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).


En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum).


Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.


A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.


 Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.


El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.

  

A PARTIR DEL SIGLO II a. C.

           

A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.


La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).


Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, pues, la siguiente:           

Nivel de estudios

Edad de los alumnos

Nombre del profesor

Planes de estudio

 

Locales

Metodología

Elemental (primario)

 7-11

(En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas)

 

 

Ludi magister o Litterator

Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.

Objetivo: cultura básica y actitud cívica.

Pergulae =  azoteas o tabernae =  tiendas

 

Memorización, castigos corporales: se usa la férula

Medio (secundario)

 12-16

(ricos o privilegiados)

 

 

 

Grammaticus

Explicaciones de poetas griegos y romanos.

Se persigue el perfecto dominio de la lengua

Tabernae a lo largo del foro, abiertas al público

Comentario de texto total: gramática, métrica

historia

mitología,geo-grafía.

Memorización

Superior (uni-versitario)

 17-20

(alumnos que aspiran al cursus honorum -carrera política-).

 

 

 

Rhetor

Oratoria: reglas, fórmulas, dicursos, declamaciones.

Objetivo: formar para la elocuencia

Pórticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas.

 

Ejercicios prácticos: suasoriae

controversiae

 

                         a) Enseñanza primaria.

             La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.

            El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y  un  día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).

            Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.

            En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

            

                        b) Enseñanza secundaria.

             La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.

                  c) Enseñanza superior.

             Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.

            Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:

 

            1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.

             2. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.


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