Historia de la Pedagogia

EDUCACIÓN MEDIEVAL

EDUCACIÓN MEDIEVAL

Laeducación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.


Desarrollo


Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.


La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas,contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.


Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas sei mpartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamentela vida sacerdotal.


“Elplan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen mas tardíamente,como son la dialéctica y la lógica”.


El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:


Iniciación,en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementalesde lengua latía, y el inicio en textos bíblicos.


Estudiode artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y enmenor grado el cuadrivium.


Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de ordengramatical, histórico y teológico.”


Carlo Magno en Francia quien se preocupó por las deficiencias que presentaba la educación de su época.


En otro lado Alcuino importante Teólogo y filósofo inglés considera a la Filosofía considerándola “conocimiento de las cosas divinas y humanas” y maestra de todas las virtudes.


En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su área se acción a loslímites estrictamente indispensables de formación de sus monjes: las escuelascatedralicias alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimientode las universidades.


Estassurgieron por ciertas causas que se podrían resumir en las siguientes:


·        De orden científico, la presencia crucial de culturas como la griega, la latina,la cristiana, la judía y la arábiga, contribuía en esencia a un renacimientocultural y a una rica confrontación de concepciones e ideologías, que conformaran el nacimiento de las universidades a finales del XII y comienzosdel XII.


·        De orden socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre maestros yescolares, que vele por los intereses, no sólo científicos, de unos y otros. La universidad comienza a ser realidad comunidad de maestros y escolares, comoexpresión del sentido gremial de la sociedad del medioevo.


·          De orden académico y de organización escolar, el número a crecido debido al desarrollo de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas, ello hace que proliferen las escuelas entorno a una central.


“En general las universidades eran autónomas en su gobierno eran verdaderas repúblicas casi independientes, apenas subordinadas al estado y a la iglesia,elegían sus rectores y autoridades. Nombraban a los profesores y concedían losgrados”.


En esta época surgen importantes personajes que se dedicaron a enseñar nuevasideologías como Montaigne, santo Tomas de Aquino, y otros.

Comentarios

la edad medieval se dirije espesifica mente a las personas interesadas en la historia y personas que enrealidad quieren aprender pera la vida no solo para el momento

es muy buena la redaccion solo a las personas con mentalidad de querer aprender mas e influenciarse en la pedagogia pueden captar y entenderla

muy bueno el resumen, pero, muchos profesores casi siempre piden información completa, así que nada mas le faltaría una referencia o resumen de los personajes importantes que surgieron y de manera resumida que aporte realizaron

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