Historia de la Pedagogia

EDUCACIÓN DE PUEBLOS INDOAMERICANOS

Escrito por historiadelapedagogia 12-01-2011 en General. Comentarios (0)

EDUCACIÓN AZTECA

La educación es el pilar  fundamental para que un pueblo pueda crecer ydesarrollarse; a través de ella se forma el carácter y la formación  de vida de una sociedad; ayuda a que lo individuosse desenvuelvan en su mundo sin interrumpir  en la vida de los demás, pues sí respetan lasnormas establecidas, la convivencia y el desarrollo personal lograrán unacomunión.


El  objetivo  fundamental era la formación  al individuo tanto en su personalidad como enel papel que iba a desempeñar como miembro de la sociedad. Se les enseñaba unoficio, amarlo y también les inculcaban un sentido de pertenencia a su sociedadque unía a la familia y a la comunidad.


Ésta se encontraba  regida por los principios religiosos aztecas. Losniños eran educados a los tres años de edad. La madre enseñaba a las hijas y elpadre a los hijos, esta primera instrucción tenía como principio adentrar alniño en las obligaciones que adquiría en su hogar y las tareas diarias quedebían realizarse.


El joven a los 15 años cambia el rumbo de su educación:


Calmécac: cuyo nombre quiere decir "hilera de casas", era la escueladonde podían ingresar aquellos que aspiraban  ser sacerdotes, se les enseñaban las cienciasy las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas, asistían solamente losnobles.

Telpochcalli: quiere decir "casa de jóvenes". Había una en casi todos losbarrios de Tenochtitlán, tenía un carácter público, cualquier muchacho de quinceaños podía ingresar a ellas

Cuicacalli era una escuela donde todas las personas recibían educación musical, esdecir, les enseñaban a cantar y a bailar.


EDUCACION INCA


Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparaciónrigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura. Este tipo de educaciónoficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas.

 

La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vezeficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocráticaacondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominadoYACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamadoAMAUTA o sabio. Duraba cuatro años.  En el primero recibían enseñanzas sobrelengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en elcuarto sobre historia Inca.

 

La educación familiar: estaba a cargo de los padres y los miembros másantiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, susconocimientos, sus experiencias, y habilidades.

EDUCACIÓN PRIMITIVA

Escrito por historiadelapedagogia 10-01-2011 en General. Comentarios (11)

EDUCACIÓN PRIMITIVA

 

Esta educación se ubica en la época primitva, donde la esencia para enseñar era de tipo natural, espontánea, incosciente, transmitida de padres-hijos. El hombre en esta época aprendía aspectos elementales necesarios para su vida, como el pastoreo, pesca, agricultura, oficios domésticos, ritos, cantos, danzas y principalmente el Lenguaje.

 

La Educación Primitiva se divide en dos grandes etapas: Hombre Cazador y Hombre Agricultor.

 

HOMBRE CAZADOR

 

  • El hombre en esta etapa se caracteriza por ser muy inflexible, ya que no existía la disciplna ni la autoridad.
  • Aprendieron a cazar a los animales.
  • El hombre fue desarrollando la fuerza, resistencia en el clima y al dolor.
  • Eran nómadas (no existía una establidad para enseñarle a los niños).
  • Desarrolló las pinturas RUPESTRES y el arte.

 

HOMBRE  AGRICULTOR

 

  • En esta educación predominó la agricultura y la ganadería.
  • Aprendieron a situar la siembra de cada planta en su debido clima.
  • La madre es la mayor influencia de la educación del niño en la familia.
  • El padre se encargaba de la búsqueda de los alimentos.
  • Se organizaron en poblados y comunidades más organizadas.
  • Se enseñó la cestería, alfarería y el uso de las armas.
  • Llega la iniciación de los efebos como preparación a la guerra.
  • Cambia la manera de enseñar al ser más organizada.
  • Tomaban a los niños de sus aldeas para llevarlos a un campamento de entrenamiento y les enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma.
  • Quienes dirigían los campamentos eran sacerdotes, jefes, magnos , ancianos experimentados y distinguidos.
  • Al terminar sus estudios  realizaban una gran ceremonía dándole inicio a un campamento mucho más fuerte